Ruta Gravel

Etapa 3

Torrelles de Foix - Sant Sadurní d'Anoia

Como partimos del punto más alto del recorrido, este tramo tiene, lógicamente, más partes de bajada. Y también es el tramo más largo. Desde Torrelles de Foix hasta Guardiola de Font-rubí recorreremos básicamente pistas muy rodadoras, y a partir de Guardiola, carreterita tranquila que nos llevará hasta las Casetes d’en Raspall. Volvemos a caminos y pistas por la parte plana del Penedès, con bodegas aquí y allá y el Miravinya de la Cadira (interesante punto de observación de la gran extensión de viñedos), hasta la altura de El Pla del Penedès, donde volvemos a coger carretera: durante un kilómetro con un poco más de tráfico y a partir de allí más tranquila, hasta que nos desviaremos por un camino que nos llevará a Can Rossell de la Serra. Seguiremos por carreterita hasta una de más transitada, por donde tendremos que circular unos 600 metros y desde donde tomaremos una pista con vistas a Montserrat que nos hará atravesar el río Bitlles, que iremos recorriendo gracias al Camí del Riu. Este camino fluvial nos llevará a atravesar el Anoia por una pasarela, que nos dará entrada a la subida a Els Espiells. Sin acabar de llegar al pueblo y con Montserrat aún más cerca, iremos por pistas rodadoras y camino hasta Sant Joan Samora, el punto más nororiental de la ruta y destacable por su capilla. A continuación, dirección sur para, tras atravesar las vías del tren, llegar de nuevo al río Anoia, que reseguiremos contracorriente, por un GR creado sobre la antigua Vía Augusta romana. Cabe destacar en este punto la fuente del Claró, junto al Anoia.

Después de un tramo de carretera y camino bueno llegaremos a Espiells, con su destacable iglesia y la escuela de viticultura y enología, que rodearemos para empezar a bajar a continuación. Tras seguir el Anoia un rato, lo tendremos que atravesar. Si no nos queremos mojar los pies, hay unos pilares a modo de pasarela que nos permitirán lograrlo sin tocar el agua. Y de aquí a Sant Sadurní d'Anoia, todo asfalto; eso sí, en una subida constante que nos pedirá reponer energías en la capital del cava. Muy recomendable aprovecharlo para ir a visitar el Centre d’Interpretació del Cava.