Ruta Gravel

Etapa 4

Sant Sadurní d'Anoia - Vilafranca del Penedès

Último tramo, y el más corto. Desde Sant Sadurní d'Anoia, prácticamente todo el tramo va dirección sur, recorriendo la parte de levante del Penedès. Después de haber recorrido todo el centro, saldremos de la ciudad por el sur y enseguida tomaremos la Vía Augusta, que nos hará atravesar la riera de Lavernó para ir a buscar y cruzar las vías del tren. A continuación, tomaremos carretera sin desnivel y después de pasar la autopista, ya en Lavern, pasamos por la estación de tren de Lavern - Subirats, que acoge la Oficina de Turismo y un práctico hub para bicicletas. Continuaremos por el carril bici, en subida suave, que después de poco más de un kilómetro dejaremos para tomar un camino que nos llevará a Sant Sebastià dels Gorgs, con parada obligada en su interesante monasterio.

A partir de aquí tenemos el último tramo de subida, toda por asfalto, que, pasando por Avinyonet, nos llevará a Les Gunyoles. Aquí, si nos quedan fuerzas, podemos llegar al Miravinya el Circell, que tiene una vista privilegiada sobre el Penedès y el macizo del Garraf. Seguimos encontrando, como en todo el recorrido, bodegas que nos obligan a girar la cabeza y admirar la imbricación de la arquitectura en el territorio. Ahora, ya con vistas sobre toda la comarca, comienza un descenso muy rodador y rápido, que nos acercará a Sant Pere Molanta y nos llevará a entrar por el este en Vilafranca del Penedès y luego a recorrer el centro histórico.